Los golden buzzer y la educación

¿Qué podría (debería) aprender de los golden buzzer la educación?

Según su descripción en Youtube para ser parte de Got Talent, no hay restricciones de edad, ni limites culturales. No hay necesidad de decir más, solo eso derriba nuestro actual sistema de educación. Por lo menos al sistema formal de América Latina.

Es evidente que muchas cosas han cambiado en la educación, sin embargo aún podría y debería ser mejor.

La joya del Got Talent son los «golden buzzer» y estoy convencido que los Golden Buzzer pueden enseñar 5 cosas a la educación. :

Todos brillan en el escenario

¡Luces! ¡Sonido fenomenal! un ambiente para que las estrellas estén en el centro, para mostrar lo mejor de ellos, no para evidenciar sus carencias en algunas «materias». La idea es tomar lo mejor de cada uno y hacer la mejor presentación, la que conquiste a los presentes.

¿son nuestros espacios en educación, espacios en los que el centro sea nuestro estudiante? ¿son nuestros espacios, adecuados para «la mejor presentación»? ¿les dejamos/impulsamos a mostrar lo mejor de ellos? ó insistimos en lo que no es necesariamente una fortaleza. No tengo nada en contra del proceso de formación integral. Únicamente creo que no debe ser el énfasis las debilidades.

Los jueces motivan

Estrellas de televisión y cine, músicos y cantantes. Se encargan de evidenciar (en los episodios de los golden buzzer) el brillo de cada una de las futuras estrellas que desfilan en el escenario. Nervios, drama, los ojos de miles sobre ellos. ¿Están nuestros estudiantes preparados para los más altos niveles de exigencia? Tesla Motors, no solo contrata a los mejores ingenieros de las mejores universidades, busca que ellos sepan y puedan destacar en medio de sus iguales.

El público aclama y espera

De pie, con lágrimas, gritando, ovacionando a los ganadores. Todos tienen una serie de sentimientos muy fuertes. Ya sea por el brillo del arte, por la grandiosa presentación o por el ambiente que hay en cada show.

Sin embargo, hemos restado tanto valor a la educación. Cada logro suele o puede pasar desapercibido. Las redes sociales no se llenan de alegría e «stories» por algo que sucede en el aula.

Por otro lado, tenemos también aquellos que en educación creen que todo debe ser premiado. ¿Medallas por todo? no. Esfuerzo, constancia, disciplina, talento que brille son algunos de los elementos necesarios para lograr el éxito y claro un público (padres, maestros, compañeros, comunidad educativa) que esté expectante por celebrar los logros.

Todos son ganadores

¡Todos! los jueces, los participantes, los presentadores, el público, los que ven los videos en Youtube, ¡todos ganan!. ¿Qué sensación tienen nuestros estudiantes al salir del ciclo escolar? ¿seguirán brillando? ¿Encendimos en ellos lo necesario para que puedan llevar su propia luz en donde sea que los lleve el destino? ¿son ganadores o salieron del curso?

Es muy emocionante

Ver cada uno de los episodios de los golden buzzer, es ver alegría, emoción, hazañas en el escenario celebrada por miles de personas en ese momento y muchas otras en cada diferido.

¿Nuestras evaluaciones finales emocionan? ¿Los ganadores del ciclo se llevan no solo el «título» sino la satisfacción de «dejar» la piel en el escenario?

Los golden buzzer pueden enseñar mucho a la educación. Mucho, solo falta que los que hacemos educación queramos aprender. ¿Queremos?