Consejos y consideraciones al practicar ayuno intermitente

La presente entrada no pretende ser una guía definitiva, más bien pretende brindar algunos consejos y consideraciones al practicar ayuno intermitente.

Lo primero y más importante es: No puedes, no debes, no hagas esto sin la asesoría de un/a especialista en Nutrición que te acompañe en el proceso.

Hay muchos canales en Youtube -con buenos consejos- y mucha gente -como yo- escribiendo alrededor del ayuno intermitente o fasting pero el cuerpo humano es inmensamente maravilloso y diferente, no hay reglas universales nada de lo que te pueda decir aquí supera la opinión de un profesional acerca de cómo debes prácticar el fasting o ayuno intermitente.

¿Qué es el ayuno intermitente?

El ayuno intermitente o fasting es delimitar el tiempo en que ingerimos alimentos. Eso no significa comer menos o hacer dieta, el fasting es poner un horario de tal forma que:

demos al estómago no solo suficiente tiempo para procesar la comida ingerida si no que además le demos un tiempo de descanso.

Hay de muchas formas, personalmente utilizo el de 16*8. 16 horas de ayuno y 8 de ingesta de alimentos.

¿Sirve para bajar de peso? No, para bajar de peso necesitas un déficit calórico. Por el contrario para subir necesitas un superavit calorico.

El fasting o ayuno intermitente te puede ayudar a llegar a ese déficit calórico siempre que en los tiempos de comida, ingieras los alimentos adecuados de tal forma que te ayuden a mantenerte en el déficit.

¿Cómo comenzar con el fasting?

No hay un “consejo” definitivo, los consejos y consideraciones al practicar ayuno intermitente que te brindo son de mi experiencia personal, pero no sustituyen en ningún momento al consejo de un/a nutricionista ¿la razón? ya lo mencione:

Cada cuerpo es único.

Primero: asegurate de que te amas y que estas comenzando esto por las razones correctas. No por moda, no por tendencia, no porque quieres que “X” prenda de vestir te ajuste mejor.

Segundo: Hazlo de la mano de un/a profesional de la salud.

Tercero: asegúrate de entender y tener los alimentos que el/la profesional de la salud te indiquen.

Cuarto: hazlo de forma progresiva. Actualmente practico el de 16 horas de ayuno y 8 horas en las que puedo comer. Soy ectomorfo (flaco) y hago ejercicios de calistenia. Pero no comencé con las 16 horas. Comencé con 10, luego 12, luego 14 y finalmente 16 horas. Ahí me siento bien.

Consideraciones previas

Entre los consejos y consideraciones al practicar el ayuno intermitente o fasting debes tener presente:

Primero: todos los cuerpos son distintos.

Segundo: no se puede aplicar de la misma forma a los hombres que a las mujeres por su periodo. Tanto el/la profesional de la salud como el/la médico/a de cabecera deben llevar un seguimiento constante.

Tercero: asegurate de hacerlo por las razones correctas para alcanzar lo deseado.

Cuarto: Compra los ingredientes y aprende a cocinar lo que se te indique para tu régimen alimenticio.

Quinto: puede que tu cuerpo sufre ciertas transformaciones y eso sea complicado. De sobremanera los primeros días, el hambre, a lo mejor fatiga, el cambio de horarios.

Todo eso puede afectar desde el humor hasta las hormonas.

Se firme con tu propósito y ten una comunicación abierta con el/la nutricionista.

¿Y si hago deporte?

Tal y como ya lo mencioné, yo hago calistenia, normalmente muy de mañana. Mi primera comida es a las 12:00 del mediodía y la última a las 7:00 de la noche.

No recuerdo bien si los primeros días tuve algún decremento en mi rendimiento, pero ahora sé decir que me va muy bien.

Debes escuchar mucho a tu cuerpo. No para todos funciona igual.

¿Qué más debo de saber?

Llevo un año con el fasting o ayuno intermitente y duermo mejor, he tenido menos problemas gástricos, solo me dio una vez gripe (y los inviernos del oriente medio son muy fuertes).

Definí musculo y aumente un poco de masa corporal. He reducido bastante la grasa abdominal.

Y en mi último chequeo con mi nutricionista mi salud estaba excepcional.

Parte de mi ayuno es en la noche, considero que si fuera todo el día me vería afectado en el rendimiento más es solo una consideración.

¿Qué debo comer?

Bebidas - Consejos y consideraciones al practicar ayuno intermitente

Café, té y agua pura durante el ayuno.

En las 16 horas de ayuno puedes tomar, agua, café, té, todo sin azúcar. No jugos, no atoles, no licuados o zumos.

Durante las 8 horas de comida, puedes comer de todo, siempre que sea permitido en lo que tu nutricionista te aconseje y te mantenga en el camino de tus motivaciones.

Yo aprendí a comer: Quinoa, Garbanzos, Lentejas, Couscous. leche de almendra, pan integral, pan de avena, pan de quinoa entre otras opciones.

 

 

¿Qué debo dejar de comer?

En la medida de tus posibilidades y de forma progresiva elimina el azúcar de tu vida, el cuerpo no la necesitas, si necesitas “endulzar” utiliza recursos naturales.

Yo soy vegetariano, así que mi consumo de carne es muy reducido, por otro lado soy intolerante a la lactosa, así que mi nutricionista tuvo mucho trabajo conmigo. Pero vamos bien.

Por lo tanto entre los consejos y consideraciones al practicar ayuno intermitente considera dejar la carne roja (considera su impacto en el planeta). Eliminar el azúcar. Come pan, pastas y arroz integral.

En resumen: ¿Funciona el ayuno intermitente?

Sí, de la mano de profesionales aconsejandote y asegurándose que estés tomando las decisiones adecuadas y al ritmo más conveniente a tu cuerpo.