¿Cómo ser feliz? las recomendaciones clave de la ciencia

Desde Platón hasta la fecha, vivimos preguntándonos ¿Cómo ser feliz? cuáles son las recomendaciones clave de la ciencia para ser feliz. La respuesta es relativamente simple. Los científicos sociales tras muchos años de investigación han logrado establecer un listado de los comportamientos de la gente feliz.

No tiene relación con el dinero. Ni mucho menos con el nivel del desarrollo del país.

Ser feliz no necesariamente es estar sonriendo, ser feliz es más que la risa. Así que ahora hablemos de los comportamientos claves de la gente feliz.

 

Las comparaciones y las redes

¿Cómo ser feliz? las recomendaciones clave de la ciencia

¿Cómo ser feliz? – Aprende a dar tiempo fuera de las redes sociales

La redes sociales han dado muchas herramientas a la sociedad: encuentros, amor, amigos, pero han causado mucho daño, las redes sociales dicen verdades a medias, siempre hay sonrisas, viajes, objetos, etc pero la vida real sucede fuera de las fotos.

Por tendencia natural nuestro cerebro busca compararse con estrellas, gente famosa o simplemente con quienes han tenido más privilegios que nosotros. Muy pocas veces volteamos a ver nuestra propia vida y vemos como estamos mejor que antes o bien vemos que tenemos un techo y comida, cuando la fortuna no ha sonriendo a todos de la misma forma.
¿Quieres ser feliz? la ciencia recomienda que desinstales facebook e Instagram de tu teléfono, ingresa únicamente por medio del computador y reduce significativamente el tiempo que pasas en las redes sociales. Eso ayudará a que inviertas mejor el tiempo que comparartes con otros.

Socializar

Luego de eso, sal a toma un café con un viejo amigo, invita a una amiga al parque, llama a alguien que hace mucho no saludas. Visita y cuida de los seres que amas y que son importantes para ti. Mañana puede ser tarde y será un peso muy difícil de llevar.

No dejes que el teléfono esté en la mesa a la hora de comer, ni en la reuniones familiares. Conoce nueva gente, aún a aquellos que por ciertas preconcepciones crees que pueden no ser muy agradables.

La gente feliz socializa y tienes lazos sociales fuertes, con la comunidad, el tendero, la de la panadería, el conserje. Uno de los pasos más firmes en la búsqueda de la felicidad es dar tiempo cara a cara.

Dar

Parece cliché el decir que hay más felicidad en dar que en recibir. Muchas veces en los días tensos creemos que si nos damos un “gusto” nos sentiremos mejor.

Pero la ciencia nos indica que hay más felicidad en dar a otros.

¿Qué puedes dar? tiempo, energía, servicio a la comunidad, voluntariado, sonrisas, ayuda a los chicos y chicas con problemas en alguna materia, a la viuda del edificio. Todos tenemos mucho para dar.

Cabe mencionar aquí dar gracias, tendemos a pensar y enfocar nuestras energías en lo negativo, pero si lees esto, ya tienes más que muchos en nuestro planeta, acceso a internet, una computadora, luz eléctrica, etc.

Ser agradecido y ser generoso son recomendaciones clave que la ciencia nos da para ser feliz.

Perdón

Este puede ser uno de los puntos más difíciles. Pareciera haber una conexión muy fuerte entre la falta del perdón y el cáncer. Aún se estudia la relación.

Sin embargo, aprender a dar perdón y perdonarte a ti mismo es clave en la felicidad.

Perdonar no es más que quitarnos pesos de encima. Y darnos perdón a nosotros mismos, es la mejor forma de caminar ligero por la vida.

No puedes cambiar lo que paso, puedes aprender de eso y seguir adelante, con ese aprendizaje no volver a caer en los mismo errores.

Ejercicio

¿Cómo ser feliz? - Las recomendaciones clave de la ciencia

¿Cómo ser feliz? – El deporte es un punto clave en la busqueda de la felicidad.

Ya he mencionado antes los beneficios de hacer ejercicio: Tu cuerpo libera endorfinas, mejoras tu estado de ánimo, tienes un mejor control del estrés.

No necesitas un gimnasio o un equipo sofisticado. Únicamente las ganas.

30 minutos al día son tan efectivos como un antidepresivo.

En Youtube puedes encontrar mucho contenido de cómo hacer ejercicio en casa y entre otras cosas y como consecuencia colateral obtener una mejor sensación de la forma en que ves tu físico.

Lo difícil es hacer el hábito, crea y encadena hábitos y podrás lograr felicidad.

Pagar las deudas

Entre los pesos más grandes que arrastramos día a día nos encontramos con las deudas.

Aprender a distinguir entre lo que “queremos” y lo que “necesitamos” es un buen comienzo.

La felicidad no se compra con dinero, después de tener lo básico y digno para vivir el resto de dinero no tiene relación directa con la felicidad.

Pagar tus deudas y luego aprender a invertir es altamente beneficioso para alcanzar la felicidad.

Meditar

Muchos confunden la meditación con religiones y meditar no es más que apagar el ruido interior.

Gastamos mucha energía en el ayer y en las penas del mañana. Meditar es la gimnasia cerebral para aprender a enfocarnos en el hoy.

No puedes cambiar el ayer solo puedes aprender del mismo.

No puedes controlar el mañana, solo puedes tomar los mejores aprendizajes y vivirlos de tal forma que crear mejores probabilidades en el mañana.

Aprende a meditar hoy mismo.

Dormir bien

Esto no debiera ser difícil, pero la ciencia nos recomienda para ser felices el dormir bien. No todos tenemos la misma dinámica y la agenda del día de hoy conspira contra nuestro sueño y tiempo en familia.

Pero no debes no dormir bien.

Dormir bien ayuda a aprender mejor, a tener mejor memoria y mejor estado de ánimo, además de permitirnos rendir de mejor forma en nuestro día a día.

No menos de 6 no más de 8, debes buscar tu propio promedio de sueño. La norma debe ser dormir bien, la excepción dormir poco.

Nunca un desvelo dará mejor resultado en un examen.

Así que ya sabes, ¿recomendaciones clave de la ciencia para ser feliz? – Dormir bien es parte de la respuesta.

Ten una mascota 

Sí, la ciencia dice que pare ser felices debemos tener una mascota. Gatos o perros son los favoritos. Y mientras los domesticamos, ellos nos domestican a nosotros.

Hay muchos estudios de cómo los animales ayudan a superar ciertas enfermedades y hasta superar la depresión.

Mientras ambos se domestican puede ser difícil pero si quieres ser feliz la ciencia te recomienda una mascota.

Eres el promedio

Esto puede ser muy difícil, eres el promedio de la gente que te rodea. Volvamos a decirlo de nuevo: eres el promedio de la gente que te rodea.

Por lo tanto busca estar en un salón con gente más inteligente que tú, gente que te desafíe a ser mejor.

Y, eso también significa que debes eliminar -Si, no suena bonito y puedes hacerlo educadamente pero elimina- por completo a las personas: cínicas, negativas, pesimistas, que no te impulsan a ser mejor, que arrastran con sus problemas, que no quieren crecer. Eliminalas. Con gracia pero con firmeza.

Llévate esta línea contigo: eres el promedio de las personas con quienes más te relaciones. ¿Cómo se ve tu promedio?

En resumen:

Líbrate de las redes sociales y las comparaciones negativas, aprende a dar e invertir en otros, se agradecido, aprende a perdonar y a perdonarte, haz ejercicio, paga tus deudas, medita, duerme bien, ten una mascota y aprende a ser selectivo con las personas que permites que tengan influencia en tu vida.

¿Cuáles de estas recomendaciones clave de la ciencia seguirás para ser feliz?